Leil-Zahra Mortada

making noise, and more noise

La Violencia Machista Aquí y Allí – C.A.L.L.A.T.E. 0.3

fatwapost4-1

“Mujeres Musulmanas, Desnudemonos”

C.A.L.L.A.T.E. (Clase de Adaptación Lúdico-política Lúdico-geográfica y Ancestral sobre Todo lo Exótico)

C.A.L.L.A.T.E. 0.3 – La Violencia Machista Aquí y Allí

Más que una clase normal, es un homenaje. Homenaje a todxs aquellxs preocupadxs por nuestro bienestar. Nosotrxs, lxs de allí, fuera de Europa, mujeres, queers, niñxs, y la clase trabajadora que tanto les gusta a lxs izquierdistas europexs.

Si hay una pregunta que recibimos más que la de “¿puedes repetir tu nombre?” es la de “¿como es la situación de las mujeres (o lxs LGTB) en tu país?”. No importa si eres mujer, o si eres expertx en los estudios de género, o si te interesa el tema. Te van a preguntar esto. Si hablas de música o de política o de como preparar un hummus, te van a preguntar sobre las mujeres!

De primeras, es una cosa buena. Todxs tenemos que preocuparnos por la situación de la mujer, o de las personas queers. O sea, tenemos que preocuparnos por todo en este mundo. Pero, ¿por qué esta preocupación está limitada a los países y las culturas no-blancas? No estamos hablando de la pregunta en si, sino de como y por qué surge esta pregunta como algo tan natural cuando hablamos de ciertas culturas y no de otras. ¿Por qué no preguntamos a Javier Solana cada vez que abra la boca como está la situación de la mujer en “España”? ¿o en los países de la OTAN?

Hay gente en Europa tan “preocupada” por la situación de la mujer allí que están dispuestxs a enviar a sus queridos soldados para morir “liberando” a las mujeres, y matarnos en su camino. Dispuestxs a gastar dinero en tiempos de crisis para hablar sobre la mujer allí, y para enviar a los nuevos misioneros de nuestros tiempos, a las ONGs, para salvarlas. Es que la gente aquí son tan majos. Piensan en nosotrxs antes de pensar en sus propios problemas. Buenos cristianos, y buenos izquierdistas.

Hay una afición europea para salvar a una mujer morena/negra de un hombre moreno/negro. Tienes que salvar a una como tienes que tener un email o una cuenta en el Feisbuh. Pero nos estamos encontrando cada día más problemas en la práctica de este deporte (inter)nacional, sobre todo por culpa de la crisis. Los gastos de envío y las críticas políticas sobre el asunto. Pero hay alternativas, no os asustéis. Todxs vamos a salvar a unx por lo menos.

En Europa, y en “España”, hay de todo. Ya no hace falta ir hasta allí para salvar a tu objeto de deseo preferido. Hay parques de atracción aquí mismo que disponen de todo. Hay mujeres, niños, niñas, hombres en sillas de ruedas, mujeres sordas, gays, lesbianas, mutiladas-genitalmente, mujeres con velo, mujeres sin velo, transexuales, trabajadoras sexuales, de países con “istan”, de países sin “istan”, negras, negros, musulmanes, ateos, izquierdistas, católicos…una variedad de productos disponibles para salvar aquí mismo en “ESPAÑA”. ¿Para qué ir hasta allí y gastar tanto dinero que puede ser utilizado para fines como la educación pública o la sanidad? Con un viaje a Melilla encontraras una buena colección de personas de mil colores y tallas para todos los gustos. Con una vuelta por el Raval verás a docenas de mujeres que están sufriendo a diario un sistema muy violento, racista y machista denominado la ordenanza del civismo. Con un solo viaje a las oficinas de extranjería encontraras lo que buscas, aquí al lado de casa. O a los CIEs! Las fronteras también son una agresión contra las mujeres y un ataque homófobo. Sale más a cuenta salvarnos aquí que hacer todo el trabajo de bombardear nuestros países, mandar al ejercito, mandar medios de comunicación, gastar dinero en conferencias y reuniones y viajes diplomáticos… etc. Además así hacemos consumo de proximidad! Nos sale más ético, progre, y eco-guay! ¿Vamos?

Volvemos a la pregunta de siempre, “¿y que tal las mujeres en tu país?”! Primero, al ser no blanco directamente garantizas ser el/la portavoz de no solo tu país, sino de continentes enteros. Representas a razas, a pueblos, a culturas. Y también serás la salida más fácil de cualquier debate donde unx europex se encuentra arrinconada, serás el “tengo un amigo árabe” o “tengo una amiga Africana”. Una sueca no representa a Suecia fuera de la Eurovisión, y menos a Europa! O sea, no se pregunta, a una sueca sobre la situación de las mujeres en Francia. Pero a una mujer Marroquí claro que se pregunta sobre las mujeres en Pakistan aunque los dos países están en continentes diferentes. Una pregunta que viene acompañada con ojos medio cerrados (reflejando el intelecto), y movimiento de cabeza (reflejando el interés profundo), y la mano sostenida en el aire como si estuviera llevando una manzana (reflejando la gravedad de la situación).

 La misma generalización se hace cuando hablamos de la violencia de género. Cuando un 100% Made-In-Spain macho Ibérico mata a una mujer aquí no se juzga la cultura española. No se criminaliza el catolicismo ni te acercas tu bolso cuando Borja se siente a tu lado en el metro. A pesar de que “España” es un paraíso para los asesinos de género, cuando gana el PP, o cuando apuntan a personas como Gallardón, no sale en el BBC una análisis sobre las posibles derrotas que pueden sufrir los derechos de la mujer aquí. Cuando vemos las imágenes de San Fermín no se juzga a Europa entera. No! Todos estos casos se ven como casos aislados, individuales y se toma el tiempo para analizar cada asesino y cada violador. Tal estaba borracho, el otro se le fue la olla, es que fulano no andaba muy fino mentalmente ni emocionalmente, y aquel perdió su trabajo, o joder lo que hace la droga! Mientras que sí un hombre mata a su mujer en Egipto, se juzga al Islam desde Marruecos hasta Malasia. Si violan a una mujer en Siria, esto requiere una conferencia donde ni siquiera la mujer que sufrió la agresión se encuentra representada. Claro que una sola violación merece una revuelta. Pero hablamos de como se representan estas violaciones en contraste con las violaciones blancas. ¿Alguien me puede explicar la diferencia que hay entre la muerte de Fatima, lapidada allí, y la de Maria del Monte acuchillada aquí? Es que yo no aprender escuela en Europa por favor. Yo tener ojos otros para ver mundo. Hablamos de como se criminaliza no sólo la cultura del agresor, sino también su color de piel, su religión. Europa criminaliza a millones de personas que sólo comparten su color de piel, o la religión, o aún peor, personas que no comparten nada con el agresor más que el hecho de no ser blancos. Europa lleva siglos asesinando, mutilando, violando, esclavizando, robando, y encarcelando a poblaciones enteras, y aún así nos da más miedo un hombre moreno que un hombre blanco en traje y corbata.

Ahora vamos a pensar un poco sobre como se representa a una mujer musulmana que lleva el velo (por cierto no todas lo llevan, y dentro del velo hay diferentes formas y maneras de llevarlo, y hay diferentes motivos detrás de ello). No vamos a hablar de velo sí o velo no. Es una cuestión personal reservada para que cada mujer pueda decidir sobre su cuerpo (guiño al aborto libre y gratuito). Nosotrxs podemos estar de acuerdo con el velo o no, pero lo que no podemos permitirnos es decidir sobre los cuerpos de las mujeres o imponer nuestras ideas sobre ellas. Tampoco podemos suponer que el tema del velo es una cuestión tan simple que puede ser respondida con un solo sí o un solo no. Vamos a hablar de la representación. A ver! A una mujer católica o a una monja no se las mira como víctimas pasivas sumisas que necesitan un programa de la Union Europea para ser salvadas. Mientras que una mujer musulmana que lleva el velo sí. Una mujer que se opera las tetas y se inyecta los labios y pasa los días y las noches sufriendo el hambre de los cuerpos heteronormativos no se la ve como una esclava sumisa, pero una mujer musulmana que lleva el velo sí! Cuando una mujer musulmana que lleva el velo escribe, argumenta y habla de sus razones políticas y personales por llevar el velo, se mira como una traidora de la lucha feminista, o como una rehén de los hombres negros que están detrás de ella con un cuchillo en la mano. Cada día en el debate Europeo sobre el velo y sobre las mujeres no-blancas, el patriarcado se manifiesta más y más. Cada día se roba a estas mujeres su dominio sobre sus decisiones y sus cuerpos, su voz y su propia voluntad.

Aquí no estoy argumentando que el islam es la religión feminista. Pero tampoco lo es el cristianismo ni ninguna otra religión. El problema empieza cuando se utiliza la crítica como justificación para otras formas de discriminación y opresión. El problema empieza cuando tenemos una mirada para aquí, y otra para el resto del mundo viéndolo como el eje del mal. Empieza cuando victimizamos a las mujeres, cuando les robamos la voz, y cuando invisibilizamos sus luchas. El problema empieza cuando utilizamos el feminismo como una arma más en la agenda imperialista y colonialista. Cuando utilizamos los derechos de las mujeres y las personas queers como una justificación para el racismo, la guerra, las leyes discriminatorias contra personas migrantes, y el estigma social y político contra todo lo que no es blanco. El problema empieza cuando invisibilizamos el privilegio blanco, seas un hombre o una mujer. Invisibilzar a las luchas de las mujeres/queers fuera del mundo blanco también pasa por no reconocer el propio privilegio Europeo, y pasa por intencionalmente marginalizar las intersecciones de mil capas entre raza, género, cuerpo, religión, economía, clase social..etc..etc. Claro que si tocan a unx nos tocan a todxs, pero este “todxs”, internacional y unido, tiene que hacer todo lo que pueda para que no sea un espacio blanco, y para reconocer y enfrentar antes de todo, el propio privilegio blanco. Exactamente como cuando hablamos del privilegio masculino dentro de la lucha feminista.

La lucha por las mujeres, y por lxs queers, y por cualquiera, no debe ser una opción. Es un deber basado en el hecho de que sólo seremos libres cuando todxs seamos libres. Pero dentro de nuestras luchas tenemos que ir con cuidado. Tenemos que deconstruirnos cada día, cuestionar nuestras miradas. Cuando hablemos de lxs otrxs, tenemos que empezar primero y antes de todo escuchando a lxs otrxs. Y lo primero que hay que escuchar, es que tú no me vas a liberar! Y aunque puedas, no me interesa! De mi liberación me preocupo yo, y tú, si vienes con respeto partiendo de una postura de igualdad, tienes tu sitio reservado al lado mio. ¡No delante!

Para revisar las últimas clases:

Españistan – C.A.L.L.A.T.E. 0.1

La Violencia Estatal Aquí y Allí – C.A.L.L.A.T.E. 0.2

1 Comment

  1. Nօ estoy del todo deacuerdo con la foгma de expresarlo, ѕinn embargo s coincido lo que se quiere hacer entender.Saludos ;
    )

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

rssBlog EntriesComments