Leil-Zahra Mortada

making noise, and more noise

“Los camellos para los hombres” Femen y el racismo, una vez más!

“Los camellos para los hombres” Femen y el racismo, una vez más!

Es muy importante apoyar a la rebelión de las mujeres sauditas en torno a su derecho a conducir, al igual que es importante apoyar a las mujeres en el estado español en su lucha por el derecho a elegir sobre el aborto, lo mismo que tenemos que apoyar la lucha de las trabajadoras sexuales inmigrantes (y Europeas) en Barcelona que sufren a diario la brutalidad y el abuso de la policía catalana.

Hay muchas maneras de luchar, y las estrategias pueden variar con toda la creatividad rebelde. Sin embargo, hay algunas cuestiones que no deben ser acogidas, apoyadas o avaladas dentro de cualquier movimiento de lucha por el cambio. Por ejemplo, un grupo que lucha contra el cambio climático no debe ser permitido usar insultos sexistas o homófobos para denunciar una empresa criminal.

Femen, un grupo que últimamente ocupa mucho del debate feminista, una vez más recurre a frases bastante racistas y colonialistas en su reciente acción para apoyar el derecho de las mujeres saudíes a conducir. En su acción frente a la embajada saudí en Berlín, una de sus pancartas ponía “camellos para los hombres, coches para las mujeres”. En una primera lectura y para el ojo inexperto ” blanco ” , esto podría resultar “chistoso” o “radical ” para revolcar las mesas. Pero vamos a dar un paso atrás.

Unx árabe montando en un camello, o unx francésx montado en un caballo, como un acto en sí mismo no es el problema. Por supuesto que los árabes en algunos países árabes montaban camellos y de hecho algunos de ellos todavía lo hacen (aunque sobre todo son lxs turistas lxs que lo hacen ahora). En esto no debería haber ninguna vergüenza siempre que no haya abuso de los animales. Pero si nos fijamos en el contexto en el que “los árabes montados en camello ” se ha utilizado una y otra vez, no podemos dejar de notar las connotaciones coloniales, racistas y islamófobas. Es un sinónimo del supuesto “subdesarrollo” de esos países que, por su “retraso” merecen el castigo que reciben. En realidad no es un castigo, es “la liberación” blanca. Ya sea la que llaman “Guerra contra el Terrorismo”; o el maltrato humillante en los aeropuertos europeos y norteamericanos; la xenofobia y el racismo, el estigma racista impuesta sobre poblaciones enteras. Es el mimso discurso que criminaliza a todxs lxs árabes, a lxs musulmanxs, el discurso del “peligro que nos viene desde fuera”.

femen_Camel_towel

Esta no es la primera vez! En su día “Topless Jihad”, una de sus activistas cubrió su cabeza con una toalla mientras se arrodillaba en una posición sexualizada (equivocada y mal representada) de una postura de rezo musulmán. Por ahora, vamos a saltar la estigmatización de lxs musulmanes en su acción, y los innumerables “errores” en el discurso y la estrategia, hablemos de la toalla. También en este caso, para muchxs, especialmente en Europa, la connotación pueda que no sea clara. “Towelhead” (cabeza de toalla) para los árabes y los musulmanes es similar al “Nigger” para lxs personas negrxs. Es uno de los insultos racistas y islamófobo por excelencia.

La gente tiene todo el derecho a protestar el patriarcado religioso y el patriarcado en general. Más aún, debemos hacerlo! Pero protestar contra el patriarcado y el sexismo es una cosa, y re- afirmar y utilizar discursos racistas y xenófobos es otra cosa . El activismo de Femen está completamente construido alrededor de la imagen. Ellas diseñan cuidadosamente sus acciones, sus pancartas, sus posturas, y sus poses grupales, hasta sus expresiones faciales en las fotos. Es muy poco probable que la toalla llegó por casualidad a la cabeza de la Femen. E incluso si lo hiciera, ya que pretenden ser activistas políticos, es su responsabilidad investigar bien el tema que tratan. Es su responsabilidad pensar y repensar sus discursos y formas, y mantener una distancia clara de las imposiciones racistas y colonialistas. Al no hacerlo, lo cual ha sido repetidamente claro en el curso de su trabajo, y en su discurso político, las feministas y los grupos feministas tanto a nivel local como a nivel internacional deben tomar una posición clara y firme al asunto. El feminismo no debe y no se logra a través del racismo.

 

 

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

rssBlog EntriesComments