Leil-Zahra Mortada

making noise, and more noise

Españistan – C.A.L.L.A.T.E. 0.1

C.A.L.L.A.T.E. (Clase de Adaptación Lúdico-política Lúdico-geográfica y Ancestral sobre Todo lo Exótico)

C.A.L.L.A.T.E. 0.1 – Los “Stans”

Españistan …

Últimamente ha vuelto a aparecer el uso del término (o hashtag para lxs flipadxs con el twitter) “Españistan” para referir a la falta de “democracia” o “derechos” o a la violencia y a la impunidad policial, política y económica entre otras cosas aquí en “ESPAÑA”

Primero estoy de acuerdo! La gran llamada “ESPAÑA” carece gravemente de toda democracia, y tiene violencia e impunidad policial, política y económica de sobra! Estamos (y me incluyo como inmigrante que vive aquí) en una situación bastante jodida.

Segundo, tampoco escribo para acusar o ridiculizar a lxs tweeps que utilizan este termino. Escribo para cuestionar cosas más allá. No es la primera vez que se utiliza este termino para tales fines. También el termino ha sido utilizado en contextos racistas, como por ejemplo el argumento contra el velo o las mezquitas en Catalunya. Pero suelo hacer una pausa pensativa para cuestionarme/nos cuando el término se utiliza en ámbitos “activistas”!

Vamos a ver!

Hay 8 países que tiene su nombre terminado en el sufijo “Stan”, tal es el caso de Afganistán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Dagestan y podemos hasta incluir Hindustan (la India). Ocho países (aunque uno, Dagestan, “pertenece” a Rusia a pesar de que es una república). ¡Sí, las fronteras son una cosa tan rara! ¿verdad?

Ocho países que cada uno de ellos tiene su historia extensa y llena de pequeños cuentos de vidas cotidianas. Cada uno tiene su pueblo, su cultura y en muchos casos sus culturas, su diversidad étnica muy rica, sus religiones (noooo, no todos son musulmanes), sus guerras, sus esperanzas y su lugar en el mundo… tanto como tú y yo. Se conoce también que no todos los “stans” tienen mujeres envueltas en Burqaa y hombres barbudos. Hay “stans” rubios y con ojos azules más claros que los de lxs “ESPAÑOLES”.

Ocho países, eso si saltamos la larga lista de regiones que acaban con el sufijo “stan” y que se pueden ver en nuestra querida Wikipedia (un invento nuevo y innovador que detalla información básica y fácil de acceder).

Entonces… ¿cuando hablamos de “stan” a que nos referimos? ¿A cual de estos países, regiones o culturas? ¿Con cual estamos comparando la miseria de derechos, democracia y economía en el que vivimos hoy en día en “ESPAÑA”? (powerpoint de la foto del rey, otra de los Mossos de Esquadra, una de un CIE seguida por una foto de una oficina del INEM y otra de Fraga muerto en su cama y dejar la foto de Anna Rosa para la próxima clase)

Kurdistan, la tierra del pueblo Kurdo, acaba con “stan” y lleva décadas el centro de una lucha constante contra cuatro estados militares y brutalmente represores. Una lucha que le queda la palabra valiente muy pequeña. (apuntar ejemplo por favor) ¿Seguro no referimos a esto cuando decimos “ESPAÑISTAN”, no? Claro que no, ojala tuvimos la mitad de la valentía del pueblo de Kurdistan.

El “stan” como referencia al “malo” fue construido por un sistema (y gobiernos/partidos políticos) que quiere justificar sus guerras y racismo. Fue construido lingüísticamente y en su contenido erróneo por el mismo sistema que ahora pretendemos insultar usando el “stan”. El mismo sistema que se vota en nuestras democracias occidentales. Un sistema de guerra económica y militar.

¡Claro que existen problemas en los “stans”! Pero también existen problemas aquí, y allí, y allá… (“pos sí”, en los “stans” hay de “tó”, bueno, malo, o sea, los “stans” están en este planeta y aparecen en google como Londres o Paris)

En los “stans” hay mucho más de lo que te dijeron o crees que sabes. Los “stans” son países y zonas que seguro entre ellos y en su diversidad cultural y étnica y religiosa te puede interesar o atraer algo. Aunque sea desde la mirada del Lonely Planet o el Natural Geographic. Puede que te interesen las especies de algún “stan”. O una alfombra-stan para tu cuarto. O leer sobre alguna lucha-stan mientras que te acabas el porro. O por ejemplo leer sobre el papel de Afganistan y Pakistan en el Hippie Trail de los 60s.

Cuando utilizamos “stan” también se puede ver cierta generalización… tonta! (perdona la palabrota)

La gran sorpresa, que te va a pillar en bragas, es que no todos lxs “stans” pueden hablar entre ellxs. No, no! Es que claro, bueno… ¿cómo te lo explico? Es que no son una sola unidad. Puede que haya un pueblo que acaba con sufijo “stan” pero no comparte idioma con otro pueblo con el mismo sufijo. O sea, esto se conoce por allí. Tenéis razón, es raro siendo todos ellos de esta zona llamada el resto del mundo! Pero ya sabemos, fuera de aquí todo es raro, o exótico.

Bueno, volvemos a “ESPAÑISTAN”. La mirada hacía un “stan” de villanos es una mirada construida y muy peligrosa (ya lo hemos dicho antes). Primero refleja un prejuicio muy grave! Segundo, ignorancia. Aún más grave. Tercero, racismo interiorizado y normalizado (pues sí, todxs somos racistxs y tenemos que afrontarlo). Miradas basadas en “lo malo está allí, aquí en “ESPAÑA” somos malos porque estamos en una mala época” (¡aunque no sé a que buena época se refiere la gente en los últimos 30 años! ¡Y esto sin contar los anteriores, hija!). ¿Qué? ¿Allí son “stans” por nacimiento mientras aquí somos “stans” por culpa de una crisis?

Deberes:

Buscar el #Españistan en el Twitter y preguntar a que “stan” se refiere la gente

Pensar, re-pesnar, y re-pensar sobre los “stans”. Buscar en google y escribir sobre tu “stan” favorito y tu “stan” menos favorito.

Clase 2:

C.A.L.L.A.T.E. 0.2 – La Violencia Estatal Aquí y Allí

4 Comments

  1. En respuesta a C.A.L.L.A.T.E. 0.1. compartida en la página de “Españistan” en Facebook

    “También lo he escuchado con los “ano´s” Boliviano, Colombiano, Peruano… y a quién me lo dijo le tuve que recordar que también hay Australiano, y que hay Asturianos, Valenciano, Murcianos !!!!

    Creo que, al menos desde este grupo (vaya bajando por el perfil viendo los links) no se fomenta nada/ni nadie lo que se comenta en este blog… Tan solo es una idea inculcada por la sociedad de desprecio a lo desconocido

    Desde mi punto de vista (mira la info del grupo porfa) y si te has leído el cómic verás que aunque empieza con una frase no muy acertada el resto nada tiene que ver con hacer apología del odio a los “istán”…

    Todo es punto de vista, el gran problema de este mundo es que siempre nos quedamos antes con lo malo y pensamos peor…

    Pero gracias por el link 😉 !!!

    Pd: Hay qente que se apellida Matador y no es torero… ni asesino !!!”

    “Pienso que genero más beneficio y trabajo por el entendimiento que prejucio… el resto de Europa nos llama PIIGS !!!

    Y los gitanos payo de payasos…

    Nunca lluev a gusto de todos…
    Trabajas como un Chino, tacaño como un catalán, etc etc… hasta que no estemos tod@s más unidos pienso que te enfrentas a Goliath… yo soy partidario de conseguir más David´s !!!

    ;)”

  2. ¿Es un uso racista por utilizar esa connotación negativa de base “racista” asociada a los “stan”, que por otra parte no es mas que un prefijo como podría ser “landia” o es una crítica de esa misma idea? Yo no creo que se busque estigmatizar esos países si no precisamente hacernos ver de que mucho de los problemas que se asocian a ellos como endémicos los tenemos aquí.
    Y digo “racista” porque si me refiriera a cualquier sitio añadiéndole un “town” después con la intención de cachondearme de los estereotipos de WASP que algunos de sus habitantes cumplen tampoco sería exactamente racista con los anglosajones.

Trackbacks

  1. La Violencia Estatal Aquí y Allí – C.A.L.L.A.T.E. 0.2 | Leil-Zahra Mortada
  2. Españistan – C.A.L.L.A.T.E. 0.1. per Leil Zahra Mortada | tavernespost

Leave a Response

Please note: comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

rssBlog EntriesComments